FUNDAMENTACION:
De acuerdo al marco para la Educación Digital de la Nueva Escuela Secundaria la educación digital debe incorporarse como un “campo de conocimiento emergente” y que es “imprescindible para promover la calidad educativa y garantizar la inclusión social”. La educación digital no debe entenderse como un mero manejo de nuevas tecnologías sino como una ampliación de la cultura, la sociedad y el aprendizaje en el campo de lo virtual y digital resignificando la circulación de saberes y los contenidos curriculares obligatorios y pensando en un espacio virtual de contención de las competencias.
Las nuevas tecnologías están incorporándose a la nueva escuela y la escuela como institución y comunidad debe formar parte de la sociedad digital.
Una de las metas que plantean los Lineamientos es “Participar en comunidades virtuales atendiendo a criterios de respeto, pertinencia y cuidado de sí mismo y de los otros”. Al mismo tiempo, el aprendizaje se estructura en forma colaborativa, abierta y en equipo y es por eso que las propuestas pedagógicas deben orientarse en este sentido.
La escuela en el contexto del aprendizaje en red y participativo se resignifica como “un espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes” y ese espacio no debe limitarse sobre al espacio físico, sino que debe avanzar al espacio virtual para apropiarse de sus posibilidades y recursos. Esto propiciara el “surgimiento de escuelas extendidas y abiertas” facilitando la inclusión, la participación fuera del espacio físico y la permanencia y continuidad de los alumnos en el espacio clase.
Dentro de este marco, los docentes al incorporarse al espacio digital podrán también resignificar el propio conocimiento y desarrollar su participación en la sociedad digital, el trabajo colaborativo y transversal y canalizar la comunicación por vías formales institucionales y al mismo tiempo en conjunto construir la propia red escolar.
DIAGNOSTICO:
La Escuela pertenece al área de Educación Artística con recursos técnicos limitados y el proyecto tiende al sostenimiento de espacios complementarios de educación. La conducción estimula, alienta y propicia la incorporación de las TICS en la enseñanza curricular y en contenidos transversales y la posibilidad de implementarlas a lo largo del año se incrementa en las áreas donde los profesores tienen mayor carga horaria y horas institucionales. Se hace necesario compartir un ámbito de encuentro que salve los problemas de espacio y tiempo para los profesores con menor contacto y menos trabajo en TICS.
RECURSOS:
Uso de la plataforma Chamilo con las configuraciones adaptadas para la necesidad del aula, conexion a Internet, netbook, listados de alumnos, listados de profesores con correos electronicos.
SECUENCIA:
Primera etapa: a partir de una sugerencia del referente de INTEC, se comenzó a explorar distintas opciones de aulas virtuales teniendo en cuenta el entorno, la facilidad de uso, las posibilidades que ofrece en relación a las necesidades de la escuela. Finalmente se creó utilizando la plataforma CHAMILO ya que no hay una experiencia previa en el área.
Segunda etapa: recolección e incorporación a la base de datos de todo el alumnado y profesores. Los alumnos se ingresaron junto con un código que contiene año, división y turno (por ejemplo, 0101TM) para permitir la rápida. Los profesores se ingresan junto con un código que incluye su cargo y las tres primeras letras de la materia (por ejemplo, PMAT profesor matemática). El usuario para ingresar a la plataforma es la primera letra del nombre y el apellido (todo en minúsculas) y la contraseña “2016” para los alumnos y “mastrazzi2016” para docentes permite a todos hacer el primer logueo y se les aconseja dirigirse al perfil realizar los cambios.
Tercera etapa: confección de un “Manual Básico de uso” para docentes.
http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595
Allí se explica en forma sencilla y a través de imágenes el uso del aula, la construcción de clases para cada materia y tema específico, la inclusión de links, videos, audios, etc., la selección e inscripción de alumnos a cada clase. También se subió una serie de videos a YOUTUBE para facilitar la comprensión del uso del aula:
https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8
Cuarta etapa: intercambio con docentes, capacitadores, autoridades con el fin de ajustar las utilidades de la plataforma a las necesidades específicas. Creación de cursos por Coordinación de Áreas para Docentes con el fin de actualizarlos en forma fluida sobre novedades, recursos TIC, consultas e intercambios. Creación del curso de Laboratorio para generar un espacio de trabajo en conjunto con los ayudantes de Laboratorio. Creación de un curso de Tutoría por año a cargo del tutor y con la inclusión de los docentes de esa clase para generar una comunicación constante y un intercambio que permita una visión integral del grupo. Esta etapa está en proceso y elaboración.
Quinta etapa: difundir y socializar el uso de la plataforma para que todos los actores se apropien de la misma y se convierta en la extensión virtual de la Escuela y en un canal de comunicación institucional en red. Esta etapa también está en proceso y se ira concretando en la medida en que la divulgación de la misma y su uso se extienda y se visualice la utilidad y ventaja. Este es el trabajo más arduo y que al mismo tiempo permite la evaluación continua del proyecto y los consecuentes ajustes. La información estadística que se genere se utilizara en el proyecto de compilación de estadística del colegio que lleva adelante otro profesor y la experiencia adquirida ayudara a confeccionar un Reglamento de convivencia digital para la institución.
Visita virtual al aula: https://www.youtube.com/watch?v=85teJXWG6bM
Escuela de Danzas Aida V Mastrazzi DE 1
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